Shinrin-Yoku

BAÑOS DE BOSQUE

¿Y eso qué es?

Cuál fue mi asombro cuando descubrí que una de mis necesidades desde que era muy pequeña, existía no sólo con nombre propio, sino que estaba basado en estudios realizados por científicos Japoneses y Americanos.

Shinrin-Yoku es el nombre que los Japoneses le han puesto, su traducción es Baños de Bosque.

El nombre me encanta, Shinrin-Yoku, suena dulce, tranquilo, yo lo veo en tonos de suave ocre y verde musgo húmedo, huele como una mañana azul de mar limpio.

Como estaba diciendo, perderme en el bosque era y es una de mis aficiones favoritas, no tengo la necesidad de alcanzar cimas, ni medir el tiempo transcurrido en llegar a algún lugar concreto, lo cierto es que para bien o para mal entre mis cualidades y defectos no existe la palabra competitividad.
Por lo tanto cuando voy al monte lo hago sin prisas, disfrutando del ambiente. Me dejo llevar por pistas o caminos abiertos por los animales, suelo llegar a lugares especialmente tranquilos, unas veces a un pequeño riachuelo otras un frondoso grupo de árboles, otras a una braña con hierba suave y fresca, no importa.
A lo largo de mi aprendizaje fui incorporando respiraciones conscientes, tacto de los elementos que me atraían, paradas para observar colores o sonidos, etc. Lo que llamo “descanso de la vista”, cambio de olores de la ciudad a la naturaleza.
Utilizaba estas escapadas para realizar meditaciones, ejercicios de relajación física y relajación mental.
En fin, he dedicado mi tiempo en la naturaleza para curarme del estrés y similares.
Poco a poco fui creando protocolos propios para realizar los Baños de Bosque, donde integro todos los elementos que considero necesarios para obtener el máximo beneficio de los paseos.

Las pautas que considero básicas son:
Silencio.
Calma
Respiración consciente.
Utilización de todos los sentidos que poseemos.
No esperar ningún resultado, es decir, lo que la Naturaleza nos ofrezca es lo que ese día podemos disfrutar.
Agradecimiento.

Hay un artículo interesante donde explican Shinrin-Yoku: http://losarbolesinvisibles.com/shinrin-yoku-la-medicina-del-bosque/

No Comments

Post a Comment